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Corredor de Turismo Religioso

RUTA CRISTERA

CIRCUITOS ALTERNATIVO

Es importante partir de un antecedente histórico, que permita sentar las bases para los recorridos turísticos por lo que a continuación se describe:

RESEÑA HISTORICA DE LA GUERRA CRISTERA

En la meseta Alteña, desde la época colonial , los paisajes de pobreza, polvareda y soledad, conformaron el carácter de una sociedad impenetrable, agresiva y hermética, donde cada familia defendía su flaca parcela, donde para vivir, hay que contar con el supremo recurso de la Divina Providencia; es por esto, que siendo sus pobladores devotos de Jerarquía eclesiástica de sus representantes grandes benefactores de sus pueblos sintieron que el combatir a la religión es combatir a la sociedad toda, a la región como territorio patrio.

La constitución de 1917 incluyó una serie de artículos que afectaron significativamente los intereses de la iglesia y sus relaciones con el gobierno, mismas que llegan a su punto de mayor ruptura con el Presidente Plutarco Elías Calles quien intensificó la aplicación de los artículos constitucionales y implantó la “Ley Calles”que reformó el código penal, para sancionar con rigor a los infractores de los artículos relacionados con la iglesia.

Para presionar al Gobierno a erradicar dicha ley, surge en 1925 la liga defensora de la libertad religiosa, que se transformó en el órgano político detrás de la cristiada. Por su parte el maestro Anacleto González Flores originario de Tepatitlán, creó la unión popular y se transformó en el líder intelectual de los cristeros y resistencia civil.

El 14 de Junio de 1926 es aprobado el decreto de la llamada “Ley de Calles”, en donde es desarrollado el artículo 130 de la Constitución. Como consecuencia se decreta la suspensión de culto católico el 31 de julio del mismo año.

En ese sentido los choques entre católicos y representantes del gobierno se fueron sucediendo, esto llevo a levantarse en armas a miles de campesinos y hombres sencillos en lo que se denomino “La Cristiada”. Así el 1° de enero de 1927 se da un levantamiento en la población de San Julián convirtiéndose esta en la “cuna de la cristiada”, encabezada por el general Miguel Hernández. Todos los pueblos de los Altos, con excepción de Cañadas de Obregón se levantaron en armas entre el 4 y 10 de enero de 1927, surgiendo los primeros líderes, como el legendario Victoriano Ramírez “El catorce”, prototipo del cristero Alteño.

Muy pronto los triunfos fueron de los cristeros: el 15 de marzo de 1927 se efectuó el combate de San Julián, donde fue derrotado el 78avo. Regimiento de la caballería a las órdenes del general Espiridión Rodríguez, repercutiendo la victoria en todo Jalisco.

“Los revoltosos” estaban protegidos por los habitantes de la región de los Altos, por lo que el general J. Amaro dispuso que fueran evacuados los pueblos y ranchos, para de esta manera ser reconcentrados en determinadas ciudades.

La primera concentración dio inicio el 22 de abril de 1927; la segunda el 15 de diciembre de 1927 y la tercera en invierno de 1928 1929 con el objeto de intensificar y terminar la campaña de los “bandoleros fanáticos; sin embargo las campañas de desfanatización, la determinación y la ejecución de numerosos sacerdotes y las mismas concentraciones sirvieron para exacerbar la resistencia popular.

A mediados de 1927 el movimiento cobra fuerza cuando la liga nombra al general Enrique Gorostieta para dirigir a los cristeros, convirtiéndolo en un autentico ejercito, distinguiéndose los altos por su gran nivel de organización, mediante regimientos: Cabineros de los Altos; Tiradores del Cerro de Ayo; regimiento de san Julián; Dragones del Catorce o regimiento de San Miguel, regimiento de Guadalupe o Gómez Loza y el regimiento de San Gaspar, su labor no fue estéril ya que en pocos meses estados como Jalisco, Nayarit, Aguas Calientes, Zacatecas, Queretaro Y Guanajuato eran cristeros.

También las mujeres crearon sus regimientos, como las brigadas femeninas de Santa Juana de Arco, presentes en la zona cristera, ellas convencieron a sus familias de tomar las armas, y además sirvieron como espías de armas y municiones.

A pesar de los triunfos el Episcopado Mexicano firmo con el gobierno los llamados “arreglos” en junio de 1929, en los que se estipula el cese al fuego y la reapertura de los templos, las leyes anticlericales quedaban sin aplicación pero no se eliminaban, a cambio se desarmaba al pueblo; nunca se tomaron en cuenta a los cristeros, ni los peligros que corrían, pues se dio inicio a una continua masacre de sus dirigentes.

La primera víctima ejecutada fue el P. Aristeo Pedroza, general de Brigada de los Altos, el 3 de julio de 1929, Esta muerte fue seguida de los asesinatos de los jefes cristeros de Guanajuato: Luciano Serrano, Primitivo Jiménez y José Padrón. En Zacatecas cayeron asesinados casi todos los caudillos cristeros entre ellos Pedro Quintanar (héroe de la cristiada y uno de los primeros alzados) y Porfirio Mallorquín. En diciembre caían otros héroes de la primera cristiada como los generales y Coroneles Vicente Cueva, Lorenzo Arreola, José M. Gutiérrez.etc.

Esta carnicería prosiguió varios años, misma que motivo a un nuevo levantamiento en 1935, que se conoce como la “segunda cristiada” encabezado por el general Lauro Rocha, surgiendo nuevos brotes de rebelión en la región, pero ya sin el apoyo generalizado de la población.

Gracias al nuevo levantamiento cristero, el gobierno empieza acceder en cuestiones anticlericales. En Sonora, en 1935, los indios mayos consiguen que el gobierno reabra las iglesias y omita las leyes anticlericales. Se alcanza la reconciliación en la zona. Ya en 1932 el gobierno había anulado los decretos perseguidos tras el alzamiento de Aguilar en Michoacán. Los alzamientos en Oaxaca y en Colima, en 1936, liberaron estas zonas de las leyes anticlericales. El cese del anticlericalismo de Cárdenas mucho tiene que ver con ello.

En 1937 fueron reabiertas muchas iglesias, los pueblos dejan de apoyar a los cristeros que todo lo habían entregado para que volviera Cristo, aun así algunos permanecían en las montañas; en el norte de Puebla hay partidas hasta 1938 y en Durango hasta 1941.

Al haberse pacificado muchas zonas, el ejercito pudo concentrar sus esfuerzos en los últimos reductos. Caen los últimos grandes jefes: Ramón Aguilar, José Velasco, Florencio Estrada, Martín Díaz, Trinidad Mora, David Rodríguez, Lauro Rocha. Solo Enrique Morelos resiste en Morelos hasta 1938. El ejercito declara pacificada definitivamente la zona de Jalisco en 1940. El último cristero, Federico Vázquez, se rendirá en Durango en 1941, para luego morir asesinado sobre su legendario caballo “ El Quelite”. Así fue como poco a poco cada uno de los cristeros fue desapareciendo.

La guerra cristera fue una manifestación de la mexicanidad viva. Frente al estado centralista y revolucionario, frente a la modernidad, opresiva de los humildes, frente al imperialismo americano y su política de protestantización de la sociedad y de dominio económico, frente a las élites masónicas y liberales, el pueblo mexicano se sublevó. Su propuesta no sólo fue una guerra defensiva sino un movimiento con claras aspiraciones sociales y de transformación política. Su signo era un crucifijo en el pecho, su bandera la mexicana con la Virgen de Guadalupe entronizada y sus gritos de guerra: ¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva la virgen de Guadalupe!.

ANTOLOGÍA DE LA EPOPEYA CRISTERA. ENRIQUE DIAZ ARAUJO, BIBLIOTECA AQUINAS. ENCARNACIÓN DE DIAS, JALISCO.


ENGLISH

Religious Tourism Hall

 Cristero Route

Alternative Circuits

It is important to be based on a historical antecedent that allows us to establish the tourist tours, for which the following is described:

HISTORICAL REVIEW OF THE CRISTERO WAR

Since the Colonial times, at the high plateau, the landscapes of poverty, dust and loneliness, molded the temper of an inscrutable society -aggressive and hermetic- where each family defended its skinny plot, where the will of living was mainly aided by the supreme resource of the Divine Providence.

Because of this fact, its inhabitants´ beliefs were based on the Ecclesiastical hierarchy of their rulers, inspiring outstanding benefactors of its towns who felt that fighting against religion was fighting against the entire society, considering all the region as the national territory.

The Constitution of 1917, included a group of articles that significantly affected the interests of the Church and its relations with the Government. These laws reached the most critical point of fracture with the President Plutarco Elías Calles, who intensified the application of the Constitutional articles and implanted the “Ley Calles” (“Calles Law”) in which the Penal Code was reformed in order to rigorously penalize the offenders of those articles related to the Church.

In 1925, the Free Religious Defender League was created in order to put pressure on the Government to eradicate the above-mentioned law; this League became the political organ behind the “Cristiada”.

Meanwhile, the professor Anacleto González Flores, from Tepantitlan, created the Popular Union, becoming the intellectual leader of the cristeros and the civil resistance.

On June the 14th 1926, the so-called “Ley Calles” was approved, in which the article No. 130 of the Constitution is specified. As a consequence, on July the 31st of the same year, the suspension of the Catholic cult was granted.

This way, the collisions between Catholics and members of the Government were unchained, until hundreds of peasants, and simple men rose un against each other defending their beliefs, in what we know was called “The Cristiada”.

Therefore, on January the 1 st 1927, an uprising took place in the town of San Julián, becoming the “birthplace of the cristiada”, leaded by General Miguel Hernandez. All the small towns from “Los Altos”, except for Cañadas de Obregón, started the rebellion with their weapons, between the 4th and the 10th of January 1927; bringing along the of the first leaders, such as legendary Victoriano Ramírez “el Catorce”, prototipe of the Cristero “Alteño” (from the highs).

Very soon, the Cristeros achieved most of the victories: on March the 15th, 1927, the combat in San Julián, was the pleace where the 78 th Regiment in charge of Sargent/Tenant Espiridón Rodíguez, affecting the victories all around Jalisco State.

“The rebels” were potected by the inhabitants of the region of “ Los Altos”, Sargent J. Amaro, set out the evacuation of towns and ranches, in order to re-gather them later on, in specific cities.

The first gathering started on April the 22nd, 1927; the second was on December the 15th; and the third one was until the winter of 1928 1929. with the purpose of intensifying and trying to make the “fanatic renegades” campain come to an end. Nevertheless, the campaign, the determination, and the execution of several priests, and the gatherings it selves, actually exacerbated the popular resistance.

At about the middle of the year 1927, the movement became stronger, when the league names Tentan Enrique Gorostieta the leader of the Cristeros, turning it into a real army, this way the distinction of the “altos” was for their outstanding level of organization, by means of regiments like Cabineros de los Altos, Tiradores del Centro de Ayo, San Julian Regiment, San Miguel Regiment or Dragones del Catorce, Guadalupe Regiment or Gomez Loza, and San Gaspar Regiment. Their labor was not unproductive at all, since several states like Jalisco, Nayarit, Aguas Calientes, Zacatecas, Queretaro and Guanajuato became Cristeros only after a few months.

Women also created their regiments, such as the feminine brigades of Santa Juana de Arco, present all around the cristero area, being them the ones who convinced their families about having the courage of fighting, and also helped as spies of weapons and munitions.

In spite of the victories, the Mexican Episcopate signed the so-called “arrangements” with the Government in June 1929; in which the cessation of fire and the reopening of the temples were stipulated. The anti-clerical laws were left without application, but they were not eliminated, in return, people were disarmed, but the Cristeros were never considered, not even for the risks they took, causing the continuous massacres of their leaders.

The first victim was Father Aristeo Pedroza, Tenant of Los Altos Brigade, on July the 3rd, 1929. This death was followed by the assassinations of the cristeros leaders of Guanajuato: Luciano Serrano, Primitivo Jiménez, and José Padrón. Almost every cristero head were murdered in Zacatecas, among them Porfirio Mallorquín, and Pedro Quintanar (heroe of the Cristiada, one of the first rebels). Other heroes tumbled during December, such as the Tenants Coroneles Vicente Cueva, Lorenzo Arreola, and José M. Gutiérrez.

This massacre continiued for several years, motivating a new movement in 1935, known as “the Second Cristiada” leaded by Sargent Lauro Rocha, provoking rebellion in the region, but this time, without the full support of the population.

Thanx to the new Cristero movement, the Government started consenting some anti-clerical matters. In Sonora, in 1935, some Mayo indians achieved the fact of getting the Government to reopen the churches and omit the anti-clerical laws; a reconciliation in the region is successfully obtained.

Back in 1932 the Government had repealed the persued decrees, after the rebellion of Aguilar in Michoacan. In Oaxaca and Colima, the rebellions liberated the people from the anti-clerical laws, in 1936. Cárdenas´ cessation of the anti-clerical laws has a lot to do with this last fact.

In 1937, many churches were reopened, towns stop supporting the cristeros who had left everything they had in order to get Crist back, some of them still waiting in the mountains; at the North of the state of Puebla there are departures dated until 1938 and in Durango even until 1941.

Having being pacified in most of the regions, the army could finally concentrate its efforts in the last shelters. The last leaders were knocked down: Ramón Aguilar, José Velasco, Florencio Estrada, Martín Díaz, Trinidad Mora, David Rodríguez, and Lauro Rocha. Only Enrique Morelos resisted in Morelos until 1938. In 1940 the Army declares the region of Jalisco completly pacified. And it was until 1941 when the last cristero, Federico Vázquez, surrendered in Durango, being murdered while riding his legendary horse named “El Quelite ” . That is how one by one, each cristero was gradually defeated.

The Cristero War was a manifestation of the living “ Mexicanity ” . Before the Centralist and Revolutionary State, modernity, the oppression of the poor, the American Imperialism and its policy of protesting of the society and economical domination, before the liberal and the mason elites; the Mexican people revolted. Its protest was not only a defensive war, but a movement with very clear social aspirations and political transformation. Its symbol was a crucifix on the chest, its flag was the Mexican with the Virgin implanted, and their screams of war: Viva Cristo Rey!, Viva la virgen de Guadalupe! (Long live Christ the King!, Long live the Virgin of Guadalupe!)

ANTHOLOGY OF THE CRISTERO EPIC

ENRIQUE DIAZ ARAUJO. AQUINAS LIBRARY. ENCARNACIÓN DE DIAZ; JALISCO.


Martires de la Guerra Cristera, Anacleto Gonzales Flores y Miguel Gómez Loza

Anacleto Gonzales Flores y Miguel Gómez Loza Cristeros war heroes


Palacio Municipal San Miguel el Alto, Jalisco

San Miguel el Alto Civic Center


Panoramica de Atotonilco el Alto, Jalisco.

Atotonilco el Alto panoramic view


Parroquia de San Francisco de Tepatitlán, Jalisco

San Francisco de Tepatitlan Down Town


Parroquia de San Miguel Arcangel en San Miguel el Alto, Jalisco

San Miguel Arcangel church


Parroquia de San Miguel Arcangel en San Miguel el Alto, Jalisco

San Miguel Arcangel church

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